¿Que una cardiopatía congénita?

Una cardiopatía congénita es una enfermedad del corazón que se produce durante el proceso de formación de éste, en la etapa fetal.

En esta etapa, se desarrollan y acoplan las distintas partes que lo forman el corazón como arterias, venas, válvulas, aurículas, ventrículos, etc. Por ello cuando se producen anomalías en el desarrollo cardiaco éstas pueden afectar a cualquiera de las diferentes partes del corazón y al acoplamiento entre ellas. Según cuales sean las partes del corazón afectadas y el grado de desacoplamiento, la lesión cardíaca será más o menos severa.

La gravedad de las cardiopatías congénitas es muy variable. La mayoría de los bebés nacidos con este tipo de enfermedades se encuentran bien y la enfermedad no aparece hasta pasado un período de tiempo que puede oscilar entre pocos días y varios años. En algunos casos la enfermedad aparece inmediatamente tras el nacimiento y en algunas ocasiones su gravedad causa la muerte del feto durante la gestación.

La mayoría de las cardiopatías congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta, organizar el nacimiento del niño en un hospital dotado de un servicio de cirugía cardiovascular que pueda estabilizar al recién nacido y resolver la cardiopatía. Actualmente las cardiopatías congénitas, incluso las más severas que en muchas ocasiones son causa de muerte en los primeros días o semanas de vida, pueden ser tratadas quirúrgicamente o por procedimientos de cateterismo cardíaco intervencionista con excelentes resultados, hecho que ha cambiado radicalmente la supervivencia y calidad de vida de los niños.

El correcto diagnóstico y óptimo tratamiento de este tipo de enfermedades requiere la colaboración de un gran número de especialistas  cualificados: obstetras, pediatras, intensivistas pediátricos, anestesiólogos, cardiólogos y cirujanos cardiacos, así como personal de enfermería . Por ello este tipo de pacientes deben ser atendidos en hospitales de alta complejidad que estén familiarizados con el manejo de estas patologías.        

·Se estima que 8 de cada 1.000 nace con este problema, Se cree que las cardiopatías congénitas tienen un componente hereditario y que existe un riesgo mayor de malformaciones en el feto si alguno de los padres ha sufrido la enfermedad.

 El diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas son muy importantes para la supervivencia del bebé o niño.

· En la actualidad, las cardiopatías congénitas se pueden detectar en el embarazo, durante las primeras semanas de vida del bebé o meses más tarde. Muchos niños llevan una vida normal después de someterse a una cirugía cardíaca, aunque con algunas limitaciones.




Contacto:
CALLE: 14 Nº 1631 (1900) Bs As – La Plata
TELEFONOS DE CONTACTO: (0221)453-5920
(011) 155063-8206
info@fundacore.org.ar

Sitio diseñado por WADWEB Design | www.wadweb.com.ar
FundaCore Fundación sin fines de lucro CUIT: 33-71449528-9